Quiénes Somos

Somos el Laboratorio Participativo para la Formalización del Empleo en Paraguay (LabMTESS), una iniciativa del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Buscamos fortalecer la Estrategia Integral de Formalización del Empleo (2018-2023)  y, desde un enfoque participativo, convocar a diversos actores para identificar las barreras a la formalización del empleo, buscando soluciones basadas en evidencia a partir de ciclos de aprendizaje que involucran etapas de descubrimiento,  exploración, experimentación y crecimiento de soluciones validadas.   

LabMTESS es un espacio colaborativo y de co-creación que busca explorar nuevas formas de articulación con las personas, las instituciones y el sector privado. Apostamos por capacitar y fortalecer a los actores sociales involucrados para que logren generar soluciones al desafío complejo de la formalización del empleo.  

Nuestro laboratorio nace en colaboración con la Red de Laboratorios de Aceleración del Programa de Naciones Unidasque aporta apoyo y herramientas metodologicas para las actividades de LabMTESS. 

Equipo LabMTESS

Coordinación MTESS

  • Mónica Recalde, Directora de Seguridad Social – MTESS
  • Diego Sanabria, Director de Observatorio Laboral

Equipo de Investigación LabMTESS

  • Georgina Hernández Rivas, Especialista en Investigación Social 
  • Fernando Ovando, Especialista en Políticas Públicas 
  • Tannya Mongelós, Especialista en Género 

Contacto: labmtess.py@undp.org

AccLabPy

  • Gustavo Setrini, Jefe de Mapeo de Soluciones
  • Mónica Ríos, Jefa de Exploración
  • Cristhian Parra, Jefe de Experimentación 
  • Claudia Montanía, Especialista en Análisis de Datos y Metodologías de Investigación

Qué Hacemos

En el 2018, el gobierno central de Paraguay pone al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) a cargo de la nueva Estrategia Integral de Formalización del Empleo en Paraguay (2018-2022). Esta iniciativa busca dar respuesta a la alta tasa de empleo informal dentro del país, aproximadamente 64%.  

A inicios del 2020, la pandemia de COVID-19 agudiza notoriamente la vulnerabilidad de trabajadores informales, que además de carecer de la cobertura del seguro social, experimentaron altos niveles de desempleo y mayor exposición a riesgos de contagio durante la pandemia. Este escenario presenta una serie de cuestiones: ¿Cómo se puede extender la cobertura del sistema de protección social en medio de una crisis sanitaria y económica? ¿Qué tipo de intervenciones y políticas públicas pueden acelerar la generación de empleo formal como estrategia para la recuperación económica y la construcción de una mejor economía? Estas preguntas nos mueven para proponer la investigación participativa centrada en las personas y sus derechos como estrategia de aprendizaje para la formalización del empleo. Todo ello apegado a la Estrategia Integrada para la Formalización del Empleo en Paraguay (EIFEP)como el principal vehículo de políticas públicas para abordar los problemas de informalidad y acceso al seguro social en Paraguay.   

Desde el MTESS se busca coordinar la implementación de la Estrategia para detectar e incentivar la formalización de empresas, cuentapropistas y autoempleados, poniendo énfasis en la población más vulnerable.  

 Las acciones del laboratorio se plantean desde una metodología de aprendizaje adaptada  de las cuatro fases de los laboratorios de aceleración del PNUD: 1) el Descubrimiento de las barreras ante la formalización del empleo en los distintos sectores productivos, 2) la Exploración de diversas metodologías e intervenciones, 3)  la Experimentación con intervenciones y prototipos de políticas públicas innovadoras para generar evidencia sobre su impacto y 4) la transferencia de soluciones validadas a instituciones del sector público, la cooperación internacional, la sociedad civil y el sector privado para su Crecimiento. 

 El LabMTESS analiza la formalización del empleo utilizando un enfoque de cadena de valor con perspectiva de trabajo decente y perspectiva de géneropara promover el ejercicio pleno de la garantía de los derechos. Se observan las dinámicas laborales, productivas y contractuales dentro de cadenas de valor específicas, seleccionadas en base a las prioridades estratégicas del desarrollo sustentable de la economía paraguayaidentificando las barreras y oportunidades para la formalización del empleo a partir delas voces de los actores clave y principalmente de los trabajadores y trabajadoras. 

 

Metodología de aprendizaje del LabMTESS:

Descubrimiento

de las barreras ante la formalización del empleo en los distintos sectores productivos,

Exploración

de diversas metodologías e intervenciones

Experimentación

con intervenciones y prototipos de políticas públicas innovadoras para generar evidencia sobre su impacto