Quiénes Somos

Somos el Laboratorio Participativo para la Formalización del Empleo en Paraguay (LabMTESS), una iniciativa del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Buscamos fortalecer la Estrategia Integral de Formalización del Empleo (2018-2023)  y, desde un enfoque participativo, convocar a diversos actores para identificar las barreras a la formalización del empleo, buscando soluciones basadas en evidencia a partir de ciclos de aprendizaje que involucran etapas de descubrimiento,  exploración, experimentación y crecimiento de soluciones validadas.   

LabMTESS es un espacio colaborativo y de co-creación que busca explorar nuevas formas de articulación con las personas, las instituciones y el sector privado. Apostamos por capacitar y fortalecer a los actores sociales involucrados para que logren generar soluciones al desafío complejo de la formalización del empleo.  

Nuestro laboratorio nace en colaboración con la Red de Laboratorios de Aceleración del Programa de Naciones Unidas, que aporta apoyo y herramientas metodologicas para las actividades de LabMTESS. 

Equipo LabMTESS

Coordinación MTESS

  • M√≥nica Recalde, Directora de Seguridad Social ‚Äď MTESS
  • Diego Sanabria, Director de Observatorio Laboral

Equipo de Investigación LabMTESS

  • Georgina Hern√°ndez Rivas, Especialista en Investigaci√≥n Social 
  • Fernando Ovando, Especialista en Pol√≠ticas P√ļblicas 
  • Tannya Mongel√≥s, Especialista en G√©nero 

Contacto: [email protected]

AccLabPy

  • Gustavo Setrini, Jefe de Mapeo de Soluciones
  • M√≥nica R√≠os, Jefa de Exploraci√≥n
  • Cristhian Parra, Jefe de Experimentaci√≥n 
  • Claudia Montan√≠a, Especialista en An√°lisis de Datos y Metodolog√≠as de Investigaci√≥n

Qué Hacemos

En el 2018, el gobierno central de Paraguay pone al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) a cargo de la nueva Estrategia Integral de Formalización del Empleo en Paraguay (2018-2022). Esta iniciativa busca dar respuesta a la alta tasa de empleo informal dentro del país, aproximadamente 64%.  

A inicios del 2020, la pandemia de COVID-19 agudiza notoriamente la vulnerabilidad de trabajadores informales,¬†que adem√°s de carecer de la cobertura del seguro social, experimentaron altos niveles de desempleo y mayor exposici√≥n a riesgos de contagio durante la pandemia. Este escenario presenta una serie de cuestiones: ¬ŅC√≥mo se puede extender la cobertura del sistema de protecci√≥n social en medio de una crisis sanitaria y econ√≥mica? ¬ŅQu√© tipo de intervenciones y pol√≠ticas p√ļblicas pueden acelerar la generaci√≥n de empleo formal como estrategia para la recuperaci√≥n econ√≥mica y la construcci√≥n de una mejor econom√≠a? Estas preguntas nos mueven para proponer¬†la¬†investigaci√≥n participativa centrada en las personas y sus derechos¬†como estrategia de aprendizaje para la formalizaci√≥n del empleo. Todo ello apegado a la Estrategia Integrada para la Formalizaci√≥n del Empleo en Paraguay (EIFEP),¬†como¬†el principal veh√≠culo de pol√≠ticas p√ļblicas para abordar los problemas de informalidad y acceso al seguro social en Paraguay.¬†¬†¬†

Desde el MTESS se busca coordinar la implementación de la Estrategia para detectar e incentivar la formalización de empresas, cuentapropistas y autoempleados, poniendo énfasis en la población más vulnerable.  

¬†Las acciones del laboratorio se plantean desde una metodolog√≠a de aprendizaje adaptada¬†¬†de las¬†cuatro¬†fases de los laboratorios de aceleraci√≥n del PNUD:¬†1)¬†el¬†Descubrimiento¬†de las barreras ante la formalizaci√≥n del empleo en los distintos sectores productivos,¬†2)¬†la¬†Exploraci√≥n¬†de diversas metodolog√≠as e intervenciones,¬†3)¬†¬†la¬†Experimentaci√≥n¬†con intervenciones y prototipos de pol√≠ticas p√ļblicas innovadoras para generar evidencia sobre su impacto¬†y 4) la transferencia de soluciones validadas¬†a¬†instituciones del¬†sector¬†p√ļblico, la¬†cooperaci√≥n¬†internacional, la sociedad civil y el sector privado para su¬†Crecimiento.¬†

 El LabMTESS analiza la formalización del empleo utilizando un enfoque de cadena de valor con perspectiva de trabajo decente y perspectiva de género, para promover el ejercicio pleno de la garantía de los derechos. Se observan las dinámicas laborales, productivas y contractuales dentro de cadenas de valor específicas, seleccionadas en base a las prioridades estratégicas del desarrollo sustentable de la economía paraguaya, identificando las barreras y oportunidades para la formalización del empleo a partir delas voces de los actores clave y principalmente de los trabajadores y trabajadoras. 

 

Metodología de aprendizaje del LabMTESS:

Descubrimiento

de las barreras ante la formalización del empleo en los distintos sectores productivos,

Exploración

de diversas metodologías e intervenciones

Experimentación

con intervenciones y prototipos de pol√≠ticas p√ļblicas innovadoras para generar evidencia sobre su impacto