Cadenas de Valor

El LabMTESS analiza la formalización del empleo por medio de la cadena de valor con perspectiva de trabajo decente, que promueve el ejercicio  pleno de la garantía de derechos de participación y asociación. En ese sentido, se supera el enfoque tradicional de análisis de la cadena de valor, ya que se observan las dinámicas laborales y contractuales que articulan los eslabones de la cadena, centrando la atención en observar las barreras que limitan la formalización de empleos en Paraguay.

Optamos por un enfoque de cadenas de valor, en el cual 1) se mapea la estructura de la producción, contratación y empleo dentro de una cadena específica, 2) se identifican los actores de los distintos sectores vinculados, 3) se analiza el empleo informal dentro de la misma, y 4) se identifican las barreras a la formalización del empleo. En todas estas actividades se combinan metodologías cualitativas, como observación etnográfica, entrevistas semiestructuradas y sondas culturales, con el análisis de datos estadísticos provenientes de las bases de datos de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC), diversos datos administrativos y encuestas originales.


El análisis de las cadenas de valor con perspectivas de trabajo decente, serán analizadas por sector, que resulta relevante a partir de resultados de informes diagnósticos que evidencian  el grado de informalidad en el sector.

Los sectores priorizados son: